Cabellos largos, ideas cortas por Carlos Kubli

By 20 Nov 2011 noviembre 20th, 2019 Ensayos

Video instalación de Paulina del Paso

Haciendo alusión a la polémica frase misógina que se le atribuye al filósofo Schopenhauer, este reciente trabajo de Paulina del Paso brinda un complejo collage del retrato mercadotécnico de la mujer contemporánea Mexicana. Bajo esta línea, la “femineidad” como producto, se expone un mosaico de lugares comunes, que empequeñecen -sino es que eliminan- el resquicio de la esperanza de ver a nuestras compatriotas como un ser que vive en equidad, incluso entre mujeres. Así, el target, quien actúa en sus diversos roles:madre, ama de casa y objeto sexual, vive en un mundo prefabricado, que no la termina de comprender, donde se reduce irremediablemente a un ser histérico, tonto o malo.

Dotado de ironía, acidez y humor, Cabellos largos juega con un concepto por todos conocido, pero interpretado con un tono naïve falso, muy propio de Paulina. En el tema, abordado parcialmente en Magic Silhouette (2001), pero con un símil en su factura a otra pieza anterior Invasión doméstica (2002), las situaciones e imágenes se vuelven un bombardeo de información y datos que abruman a un inocente espectador, quien no tiene derecho a la discrepancia o a la réplica. Con la veta que ofrecen comerciales, telenovelas y noticieros, la composición se resuelve en un video-mural. De esta manera, el trabajo toma un ritmo interno que se rompe y reconstruye con un elaborado diseño sonoro que guía al espectador hacia diferentes elementos en el cuadro.

Haciendo una labor de pepenadora electrónica, del Paso ha hecho esta recolección de basura mediática, para luego apropiarse de imágenes de medios masivos, – televisión principalmente y prensa -. Sus intencionadas descontextualizaciones y contraposiciones de estos objetos, cobran un nuevo sentido, un nuevo lenguaje que genera otra lectura del actuar de estas modelos (en el amplio sentido de la palabra). En esta reflexión nos confrontamos hacia la estandarización del actuar, la pérdida y menosprecio de la identidad propia, la devaluación de la dignidad, entre otras disyuntivas. Comisionada para el 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la obra muestra una factura influida por la historia en el arte del fotomontaje, donde dicha reinterpretación redunda tanto en el absurdo como en una sutileza que convergen en una madura expresión artística, y se desdoblan en un espejo del lado que normalmente preferimos disimular. 

Carlos Kubli

Curador

* Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2013-2015