G: Paulina del Paso. F: Paulina del Paso, Dariela Ludlow, María José. M: Yibrán Asuad, Pauina del Paso. Mús: Pedro “Zulu” González. Son: Paulina del Paso, Isabel Muñoz, Yuri Laguna. I: Ana María Torres, Gilbert Soto, Roberto, Angélica Torres. P: Paulina del Paso, Sres. Del Paso. 87 minutos.
Aquí es oportuna la metáfora: La guerrera es un “knock out”. No sólo por el tema sino por el estilo. Un documental que va directo y sin muchas fintas a ganarse a los espectadores. Con mano firme, Paulina del Paso cuenta la historia de su personaje real con evidente respeto. Lo cual es mucho decir sobre la vida de una deportista siempre al borde del triunfo o del fracaso. En una entrevista la cineasta dijo que sus secuencias favoritas son aquellas en “cámara lenta”. Y es que prácticamente no hay en todo el documental otra “innovación” que ésa para modificar el tiempo del movimiento, del cuerpo en el espacio.
Al comienzo Paulina del Paso inserta unos minutos de una entrevista televisiva a Ana María Torres en el programa “Conversando con Cristina Pacheco”. Al hacerlo allí (y nuevamente al final) marca su separación del estilo periodístico. Su documental no lo es y tampoco una biografía deportiva. Para realizarlo contó con un notable acceso a la vida personal e íntima de la boxeadora y consiguió filmar momentos muy íntimos en que Ana María le confiesa sus temores, debilidades y aspiraciones. La cineasta no traiciona esa confianza, y el resultado podría ser una lección de cómo hacer un verdadero cine documental.
Ana María vive para el boxeo y la cámara la registra descansando en su cama, comiendo, entrenando o peleando. Gran ventaja emocional: su marido es su representante y entrenador y en consecuencia el amor está en casa y junto a su pasión por boxear.
Desde el comienzo, Ana María se confiesa tímida, al punto de que, de niña, no se separaba de las polleras de su madre. Las cosas se han invertido: ahora la madre (y la hermana) no se separan de ella por interés económico, y ella, esté en Corea o en Veracruz, intenta resolver problemas familiares. Lo interesante sobre el carácter de timidez y su experiencia con el “miedo”, es que al convertirse en boxeadora no es lo agresiva que todos (su madre, su equipo de entrenadores) le exigen ser. El documental ilustra la lucha de una mujer por ser ella misma y concentrarse en triunfar. En cuanto a los “nervios”, éstos aparecen antes de las peleas, pero al subir al ring la “adrenalina” se apodera de ella y le cambia el carácter, la transforma en “la guerrera”.
Visualmente y como “estudio de carácter”, es fascinante ver que cuando pierde una pelea, las facciones de Ana María se endurecen, su cara adquiere una expresión feroz y le cuesta regresar a su temperamento cotidiano, que es de una gran dulzura.
Una anécdota curiosa y expresiva de la cultura machista de la “casa chica” ocurrió cuando Ana María era empleada de tienda y no se dedicaba aún al boxeo. Un día discutió con “una señora que me venía a molestar”. La mujer amenazó a Ana María con “traer” a su marido y cuando lo hizo el hombre no era otro que el padre de Ana María, a quien ella no veía desde hacía muchos años. El hombre las presentó: “Esta es mi hija…” Tal vez ese padre merecía unos coscorrones de su hija.
El documental sigue a “la guerrera” en dos peleas por el título, en las dos Coreas. Pasa unos días en Corea del Sur y luego va al Norte. Pierde las dos peleas por decisión y se amarga. Le robaron su triunfo. De hecho, la revancha se realiza en México y allá Ana María recupera el título.
La película no es una versión mexicana y feminista de Rocky (Avildsen, 1976). Con gran sentido de la realidad y la proporción, Paulina del Paso descubre en el personaje la condición de mujer y de mexicana. Muchas películas celebran el éxito deportivo. Solamente La guerrera muestra a una mujer cuya belleza no está en su apariencia sino en la pasión por pelear y construir su identidad.
Paulina del Paso (Kent, Inglaterra, 1973) realizó: Mírame y no me toques (1994, CM), Sin pies ni cabeza (1997, CM), Esto no es un sueño (2001, CM), “Invasión doméstica” (2002, CM), Fragmentos (2003, CM), Instructivos (2004, CM), Ni princesa, ni esclava: la condición de la mujer (2005, MM), Mi primer libro: historia de los libros de texto (2005, MM), Buscando a Marte (2005, CM), Malitzin (2006, CM), Jalisco en las Bellas Artes (2006, CM), Retratos de la educación (2006, MM), La guerrera (2011).